miércoles, 16 de abril de 2014

Tradiciones de Pascua religiosas

Tradiciones de Pascua religiosas
Para los cristianos, la Pascua es la tradición más sagrada y antigua de todas, y está relacionada con la Pascua Judía, que se describe en el Viejo Testamento. Las dos se celebran en la misma época del año, aunque no siempre en la misma semana. La Pascua Judía dura una semana y conmemora el éxodo de los judíos de Egipto. La Pascua cristiana conmemora la resurrección de Cristo después de su crucifixión.

En España se celebra la Pascua con procesiones religiosas. Las que se hacen en Andalucía, y especialmente en Sevilla, son muy renombradas. Los habitantes de la ciudad siguen por las calles "Pasos" de Semana Santa, que son altares cargados por cofradías de fieles, que llevan esculturas de Jesucristo en la Cruz, la Virgen llorando, y otras representaciones de la Pasión de Cristo. Acompañando a los Pasos a menudo van grupos de penitentes, vestidos con largas túnicas y capuchones que les ocultan la cara. Tras recorrer la ciudad durante horas, a veces acompañados por una banda de música y otras en silencio o rezando, las meten de nuevo en la Iglesia, hasta el próximo año. "A veces alguna persona que mira la procesión desde un balcón frente a la Iglesia se anima a cantar una 'saeta', una triste canción de tema religioso y estilo flamenco y, si otro fiel le responde, se puede crear un diálogo de saetas en la madrugada, con un fervor religioso y una emoción que es inolvidable", comenta Isidra Mencos, directora editorial de BabyCenter en Español, que vivió esta experiencia en carne propia.

"En México es común hacer obras teatrales que representan la Pasión, incluyendo la crucifixión", explica Norma Mora, editora de BabyCenter México, "y las familias acuden a verlas". Este tipo de representaciones teatrales y procesiones, con algunas variantes, es común en muchos países de Latinoamérica.

En Austria, la celebración religiosa tiene un giro curioso. "Entre el Jueves Santo y la misa del Domingo de Pascua, no se oye repicar ninguna campana de iglesia, porque según la tradición religiosa, todas han volado a Roma", dice Ilse Eichinger, editora de BabyCenter Austria. "En su lugar los ‘Ratschenbuben’ (monaguillos que llevan matracas) van a trabajar haciendo mucho ruido con sus ‘Ratschen’ (matracas de madera), rezando y cantando”.

En India, la Pascua se celebra en los hogares cristianos en todo el país y las iglesias ofrecen servicios y oraciones especiales. La Cuaresma se considera un tiempo de sacrificio y oración. Las familias se abstienen de comer carne y de algunas diversiones. "En algunos hogares tienen una caja de Pascua, donde van poniendo pequeñas ofrendas de dinero que ofrecerán a la Iglesia o a los pobres", comenta Vidya Sen, editora de BabyCenter India.
Tradiciones de Pascua paganas
Muchas de las tradiciones de Pascua no tienen un origen judío ni cristiano. Por ejemplo, el nombre inglés "Easter" y el nombre alemán "Ostern" derivan de raíces germánicas. Y los rituales relacionados con el fuego, como la hoguera de la víspera de Pascua, o de quemar ruedas de Pascua y empujarlas colina abajo, vienen de la heliolatría germánica y céltica, es decir, de la adoración del sol. Incluso el popular huevo de Pascua tiene su origen en otra creencia pagana: se consideraba un símbolo de fertilidad en el antiguo Egipto.

Hoy los huevos son sinónimo de la Pascua en muchos países, incluyendo Estados Unidos, Alemania, Austria y Suiza. Al final de la Cuaresma, se pintan de colores las cáscaras de huevos duros, se decoran árboles o ramos de Pascua con figurines de madera y huevos vaciados y pintados, y la gente compra pan dulce de Pascua, que a menudo lleva muchas pasas.
Tradiciones de Pascua seculares
Tradiciones de pascua en el mundo
Buscando huevos

En Estados Unidos, Alemania, Suecia, Suiza, Canadá, Malasia, Australia, Brasil, India y Filipinas, los padres esconden huevos de Pascua y dulces (por regla general al aire libre) para que sus hijos los encuentren. Ann Elisabeth Samson, la editora de BabyCenter Canadá, explica que normalmente "hay búsquedas de huevos de Pascua comunitarias en las semanas anteriores a la Pascua. Es una forma divertida de unir a los vecinos de un barrio".

El desfile del gorro de Pascua es tradicional en Australia, el Reino Unido, y Estados Unidos. Los niños en Australia van a la escuela y por las calles con gorros decorados con orejas de conejo, huevos de Pascua, dibujos de pollitos y chocolate. Los niños británicos a menudo hacen sombreros de ala ancha decorados con flores, mientras que en Estados Unidos, los gorros que llevan los niños son "cuanto mas grandes, mejor", explica Linda Murray, Editora jefe de BabyCenter EE.UU.

El conejito de Pascua o Easter bunny (que en Suecia, Alemania, Austria y Suiza es una liebre, mientras que en Estados Unidos, Canadá y Australia es un conejo) a menudo desempeña un papel importante, porque es el que le trae dulces a los niños, así que las cestas de Pascua a menudo incluyen un conejito de chocolate. En Francia, sin embargo, los niños no reciben nada del conejito. "Son las campanas de Pascua las que vuelven de Roma cargadas de chocolate para los niños", dice Patricia Réveillaud, editora de BabyCenter Francia.

En Australia los conejos se consideran una plaga porque dañan el medioambiente, explica Danielle Townsend, editora de BabyCenter Australia, “Así que hay una intensa campaña para dar bilbies de Pascua. El bilby es una animal australiano que está en peligro de extinción, muy bonito, y que también tiene orejas largas y suaves. La gente todavía regala conejitos de Pascua, pero se ven muchos bilbies también".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...