viernes, 27 de marzo de 2015

Origen de las Palmas del Domingo de Ramos

 

 

Las palmas del Domingo de Ramos: tradición y mucha creatividad

El comienzo de la Semana Santa viene de la mano del Domingo de Ramos, que tiene como protagonista la bendición de las palmas y las ramas de olivo. De esta forma los cristianos rememoran la entrada de Jesucristo en Jerusalén. Pero, ¿de dónde viene esta tradición?

Lo anecdótico es que la bendición de las palmas no siempre ha existido en la tradición de esta celebración cristiana. Según los evangelios de Juan y de los Sinópticos, cuando Jesús entró en Jerusalén fue aclamado por la multitud; pero sólo los Sinópticos hacen referencia a cómo la gente arrojaba pequeñas ramas de árbol a su paso.

Se cree que la incorporación de los elementos vegetales como parte de la celebración viene de las liturgias de la Edad Media. Pero lo cierto es que desde su origen, las palmas blancas han sido una forma de aprovechar las palmeras que producían dátiles de poca calidad.

Hoy en día, la celebración del Domingo de Ramos ya no sólo es un acontecimiento religioso, cultural y social; sino también económico. Detrás de esta celebración se encuentra la explotación agrícola de las palmeras para su comercialización.

Gracias a ello, en estas fechas podemos encontrar con bastante facilidad desde palmas lisas (sin ningún tipo de arreglo) a ramos trenzados a mano con las más variadas formas: cruces, estrellas y todo tipo de figuras.

Tradicionalmente, el Domingo de Ramos, después de la celebración de la misa, tienen lugar la bendición de las palmas y las ramas de olivo de los fieles y la procesión de los ramos que da inicio a la Semana Santa. También es costumbre regalar una de estas palmas a los pequeños de la familia.

Una vez bendecidas, las ramas se cuelgan en los balcones como símbolo de protección para el hogar. Al año siguiente, son incineradas el Miércoles de Ceniza y con sus cenizas se marca la cruz en la frente de los cristianos como ritual que marca el inicio de la Cuaresma.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...